40-700-800 | 2281 3364   info@segurosprismacr.com

Pugna entre el INS y Sugese podría atrasar inicio de cobro del marchamo

Aseguradora estatal pedirá una medida cautelar para que se puedan aplicar dentro del cobro del derecho de circulación del 2019, las mismas tarifas del seguro obligatorio de vehículos de este año

 

Una disputa entre el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Superintendencia General de Seguros (Sugese), por la tarifa del seguro obligatorio de vehículos, deja en la incertidumbre el comienzo del cobro del marchamo de 2019.

La asegurador estatal anunció la noche de este lunes 29 de octubre que solicitará una medida cautelar en la vía judicial, para que se les permita cobrar las misma tarifas del seguro obligatorio del 2018, en el derecho de circulación del próximo año.

La medida fue confirmada horas más tarde de que la Superintendencia informó el rechazo a la petición de la aseguradora pública de mantener el costo del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) igual a la prima del 2018.

La negativa de Sugese se fundamentó en que el INS no justificó técnicamente la sostenibilidad financiera de la póliza.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, manifestó que sin tarifa aprobada, sea por un juez o Sugese, no podrá iniciarse el cobro del marchamo 2019, el próximo 1. ° de noviembre.

Villegas explicó que pedirán, este martes 30 de octubre, ante el Tribunal Contencioso Administrativo la autorización para comenzar el cobro sin tener que modificar el costo del SOA.

“Nosotros ocupamos tarifa autorizada de Sugese o autoridad judicial, si no hay tarifa no se puede salir a cobrar sin tarifa autorizada. Tampoco podemos cobrar por partes (el derecho de circulación”, afirmó Villegas.

El SOA es una póliza que cubre a los ciudadanos en caso de accidentes, como atropellos o colisiones. No requiere de una declaración de culpabilidad de las partes para que el lesionado puede optar por la cobertura de este seguro, o en su defecto, para que los familiares de las víctimas por muerte puedan recibir la indemnización correspondiente.

Dicho seguro representa el 20% del cobro del marchamo que se pondrá a cobro el próximo 1. ° de noviembre para 1,5 millones de vehículos.

El SOA es el segundo componente del marchamo; el rubro de mayor peso es el impuesto a la propiedad de vehículos, que representa cerca del 70% del costo total. El restante 10% se distribuye entre tasas especiales, municipales e infracciones de tránsito.

Justificaciones

El INS acordó, el 19 de setiembre pasado, mantener la misma tarifa del seguro, en el 2019. Además de aplicar medidas preventivas para reducir los siniestros.

Sin embargo, Tomás Soley, jerarca de Sugese, enfatizó que la petición carece de fundamento técnico.

Incluso si se aprobara la misma tarifa, el SOA tendría un déficit de ¢8.000 millones el cual debería asumirlo la entidad pública de su patrimonio, detalló el jerarca.

“Se rechaza (la petición tarifaria) porque no se justifica técnicamente, con datos concretos y estimaciones robustas, que nos dé una razonabilidad de que la siniestralidad (por uso de medida de prevención) va a disminuir”, afirmó Soley.

Agregó que de aquí al jueves, cuando se debería iniciar el cobro del marchamo, es casi imposible tener una tarifa autorizada seriamente, aún y cuando el Instituto presente una nueva solicitud.

Por su parte, el jerarca del INS insistió en que la Superintendencia solo busca subir la tarifa del SOA, para el próximo año, e impactar, principalmente, a los motociclistas.

La póliza obligatoria para vehículos particulares debía mantenerse en ¢21.380, la de motociclistas en ¢70.415 y de taxis en ¢61.900.

La aseguradora estatal pidió, en setiembre pasado, un alza promedio del 12% en el seguro obligatorio. Pero luego retiró la petición, y solicitó mantener la misma tarifa del 2018.

 

Sigue esta y más noticias en nuestras redes sociales

fb.me/SegurosPrismaCR

Noticia retomada del La Nación el día 30 de Octubre 2018