40-700-800 | 2281 3364   info@segurosprismacr.com

“La tarea pendiente del Gobierno es reformar el Estado”, presidente de AmCham


Al cerrar su período al frente de la Cámara, El señor Elías Soley analiza sus logros y cómo fue su relación con los Poderes

Esta semana finaliza la etapa de Elías Soley al frente de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham), por lo que conversaron con él acerca de su labor y el rumbo que, a su criterio, lleva el Gobierno.

Al coincidir prácticamente su período al frente de AmCham con lo que lleva el mandato de Carlos Alvarado, ¿cuáles son los pendientes que tiene esta administración?

La tarea en el primer año fue monotemática de índole fiscal, y ahora hay que concentrarse en completarla por medio de reformar el Estado.

Hay que hacerlo rápido, el país no aguanta tanto desorden en la administración pública, no necesariamente cerrar instituciones, sino pensar en las necesidades nacionales y, a partir de ahí, ver si se adaptan o si prescindimos de ellas.

¿Durante su periodo los Poderes tuvieron la apertura para escuchar sus pedidos?

El temor que se tenía al no contar el Gobierno con un arraigo ideológico homogéneo más bien fue una ventaja, creó una apertura y recepción a otras visiones.

Tuvimos la oportunidad de recibir al presidente y a varios de sus ministros en octubre, con temas de agenda concentrados en educación, desempleo, reforma del Estado, costos de hacer negocios, el comercio ilícito que genera mucha informalidad, carga impositiva, entre otros que son prioritarios y no se llegan todavía a resolver.

Es obvio que no siempre nos harán caso en todo, pero nos involucramos en temas como el ingreso a la OCDE, en procesos de formación de leyes, ya sea en audiencias o aportando a las mejoras de los textos.

La Cámara seguirá contribuyendo en los procesos legislativos que tienen que ver con mejorar el clima de inversión y reactivar la economía.

¿Cuáles fueron los principales logros en su gestión?

Accedimos a una vicepresidencia en la Uccaep, luego de usualmente ser más espectadores.

En los últimos cinco años se toma más protagonismo intencional y propositivo, salirnos del modelo del sector privado que reclama y no propone; es decir, cuando damos una crítica, llevamos de la mano una propuesta.

Ninguna Cámara tiene políticas de gobierno corporativo como esta. Fuimos de las primeras en lograr el balance total de género, consolidamos una agenda binacional con Estados Unidos que podrían traer apoyos técnicos en el desarrollo de negocios y turismo, entre otros puntos altos.

¿Qué le quedó pendiente?

Desearía poder influir más en la gobernanza de Uccaep; es decir, instaurar nuestra experiencia en el manejo de una instancia tan política pero con sectores e intereses tan diferentes; nos afectaron los problemas que derivaron en la renuncia del presidente.

Tengo la espinita con AmCham de implementar el sistema de Global Entry para Costa Rica, que es un sistema de inmigración que facilita el acceso en menos de cinco minutos cuando uno llega a Estados Unidos.

Yo termino, aquí no nos quedamos los presidentes por más de dos años, pero seguiré en la junta ayudando.

Nombre Elías Soley
Cargo Presidente de AmCham

Experiencia

  • Socio fundador Soley, Saborío y Asociados

Formación

  • Doctorado en Jurisprudencia, Universidad Autónoma de Centroamérica

Sigue esta y más noticias en nuestras redes sociales
fb.me/SegurosPrismaCR
Noticia retomada de larepublica.net el día 28 de Enero 2020.