40-700-800 | 2281 3364   info@segurosprismacr.com

SEGURO RIESGOS DEL TRABAJO CUMPLE 94 AÑOS BRINDANDO PROTECCIÓN A MÁS DE 1 MILLÓN DE TRABAJADORES

El Seguro Obligatorio de Riesgos del Trabajo (RT) del Instituto Nacional de Seguros (INS), protege actualmente a 1.358.291 trabajadores, de enero a junio cerca de 50 mil de estos colaboradores requirieron activar esta póliza en busca de atención médica o alguna otra cobertura.

El año pasado el INS atendió 126.683 avisos de accidentes correspondientes a Riesgos del Trabajo, de ellos el 28% eran trabajadoras femeninas, y el restante 72% hombres.

El costo de atención para el 2019 superó los ₡105 mil millones de colones.

Este mes de agosto, este Seguro enfocado desde una perspectiva absolutamente social, celebra 94 años de llevar bienestar, seguridad y protección a miles de trabajadores, patronos y familias costarricenses.

Para el presidente ejecutivo del INS, Róger Arias, el que el seguro de Riesgos del Trabajo no tenga límite de cobertura, es un claro ejemplo del compromiso social.

Durante estos 94 años, el instituto como administrador de esta póliza, ha entendido que este seguro es fundamental para proteger a los trabajadores y que además es de gran importancia para la competitividad de las empresas, recordó el jerarca.

Róger Arias – Presidente Ejecutivo del INS

De acuerdo con registros del INS, las principales lesiones que se atienden con motivo de accidentes laborales son los traumas de:

·        Mano, muñeca y dedos.

·        Rodilla.

·        Hombro.

·        Pie y tobillo.

En tanto que, los principales procedimientos quirúrgicos que se practican son las artroscopias de rodilla y hombro, lavados quirúrgicos y plastias de ligamento cruzado anterior.

Las principales actividades económicas en las que se reportan accidentes laborales son la agricultura, comercio al por mayor y la construcción.

RT y COVID-19

El Seguro Riesgos del Trabajo también brinda protección actualmente, a los trabajadores afectados por covid-19, la póliza se activa una vez que el patrono demuestre la relación entre las labores desarrolladas por el colaborador y el contagio.  

Al 18 de agosto, este seguro ha amparado a 1348 personas afectadas por covid-19.

Historia

Hace 94 años, con la aprobación de la ley de “reparación de accidentes de trabajo”, nació uno de los seguros que mayor impacto ha tenido en la vida de los trabajadores y en la economía de nuestro país.  La administración de dicho seguro se encomendó al INS, para lo cual el 20 de agosto de 1926, se creó el Departamento Obrero, mismo que luego se llamaría Departamento de Riesgos del Trabajo.

¿Qué debe hacer el patrono en caso de accidente?

El patrono deberá cumplimentar y enviar el formulario “Aviso de accidente o enfermedad de trabajo y orden de atención médica” por medio del sistema RT-Virtual o mediante el formulario físico dispuesto para este fin en los centros médicos de la Red de Servicios de Salud del INS. Si tiene alguna duda, también puede consultar con su Corredor autorizado de Prisma Corredora de Seguros – Costa Rica.

¿Qué debe hacer el trabajador accidentado?

Una vez enviado dicho formulario, el trabajador debe presentarse en el centro médico de la Red de Servicios de Salud del INS más cercano a su trabajo o lugar de residencia, para recibir las prestaciones médicas y económicas que le otorga el seguro de riesgos del trabajo; presentando para ello el número de comprobante en caso de haberlo hecho de manera virtual, o el aviso físico original y la identificación vigente y al día.

Sigue esta y más noticias en nuestras redes sociales
fb.me/SegurosPrismaCR
Noticia retomada del INS el día 24 de Agosto 2020.