40-700-800 | 2281 3364   info@segurosprismacr.com

Nuevo reglamento de conciliación y arbitraje regirá a partir de febrero

Con el objetivo de modernizar y mejorar los procesos de conciliación y arbitraje en Costa Rica, el Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (CICA) renovó su reglamento, el cual regirá a partir del 1° de febrero de 2020.

La renovación del Reglamento de Arbitraje responde a las nuevas tendencias de los grandes centros de arbitraje del mundo, y refuerza la misión del CICA de ofrecer servicios de calidad mundial, innovadores y con apego a la excelencia. Con esto, el CICA continúa incorporando a sus servicios las mejores prácticas internacionales.


“En el CICA buscamos mejorar nuestros servicios de la mano de la innovación y la modernización que exige el mundo actual. Es por esto que es de gran satisfacción que la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Justicia y Paz haya aprobado este nuevo reglamento, que sin duda será una gran herramienta para el mejoramiento de los procesos de arbitraje administrados por el CICA”, dijo Mauricio Salas Villalobos, presidente del Consejo Directivo del CICA.

Uno de los elementos novedosos que introduce el Reglamento es la incorporación de un procedimiento abreviado para los casos de baja cuantía (o en los casos en que las partes así lo acuerden). Este procedimiento es más rápido y eficiente que el procedimiento normal, logrando soluciones efectivas en menos tiempo y de una manera más económica.

Otro de los puntos centrales del nuevo Reglamento es la incorporación de mecanismos que promueven la comunicación entre el Centro, el tribunal y las partes, para así lograr acuerdos más rápidos y ágiles.


“La incorporación de nuevos mecanismos permitirá la agilización de los procesos, y además, ayudará a que los mismos transcurran de manera más amigable, fluida y eficiente”, mencionó Karima Sauma, Directora Ejecutiva del Centro.

Sauma apuntó que todos los árbitros registrados ante el CICA participarán en talleres que los capacitarán para aplicar el nuevo Reglamento de manera adecuada, para así poder sacarle el máximo provecho.

El CICA aclaró que todos los procesos iniciados antes del primero de febrero continuarán rigiéndose por el reglamento anterior.


Sigue esta y más noticias en nuestras redes sociales
fb.me/SegurosPrismaCR
Noticia retomada de rumboeconomico.net el día 20 de Enero 2020.