40-700-800 | 2281 3364   info@segurosprismacr.com

ESTADÍSTICA AL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2019

ROBO, HURTO, TACHA, ROBO DE VEHÍCULOS

DATOS DEL PODER JUDICIAL

 

Cada día, al menos 80 personas se convierten en víctimas de asaltos o robos en Costa Rica. Algunos de estos implican, incluso, pérdida de vidas, o lesiones graves, fruto de la violencia de los delincuentes.

De acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre el 1.° de enero y el 18 de marzo de este año se recibieron 4276 denuncias por Robo en todo el país, donde 941 Corresponden a Robo de Patrimonio Hogar – Empresarial, 1447 a Hurto, 885 a Robos de Autos y 1003 a Tacha de Vehículos.

Según el OIJ, los asaltos y robos surgen en toda la geografía nacional y se estima que las cifras son mayores a las que ellos manejan, pues no todas las personas interponen las denuncias.

Estadística al 2019 nivel Nacional en Provincias: Robo Vivienda – Edificación

Estadística al 2019 nivel Nacional en Provincias: Robo Automóviles

Estadística al 2019 nivel Nacional en Provincias: Hurto

Estadística al 2019 nivel Nacional en Provincias: Tacha de Vehículos

Estos datos del Poder Judicial, muestran que la Capital es la zona que más registra denuncias por Robo, seguida entre Alajuela y Puntarenas. También podemos observar qué tipo de Vehículos son los más buscados por el hampa y sus víctimas favoritas.

 

Estadística al 2019 Robo de Automóviles: Tipo de Vehículos

Estadística al 2019 Robo de Automóviles: Género de Víctimas

Estadística al 2019 Robo de Automóviles: Edades

 

Ericka Madriz, jefa de Planes y Operaciones del Ministerio de Seguridad, afirmó que existen bandas nacionales y extranjeras que dominan estos delitos. También suelen detener en operativos a personas reincidentes, en algunos casos con más de 80 pasadas a la Fiscalía.

Para ella, la lucha siempre debe ser por preservar la vida, por esa razón llamó a nunca oponer resistencia, porque los ladrones siempre están dispuestos a atacar para lograr su objetivo.

“Lo material se recupera y aunque todo cuesta mucho, la vida es lo más preciado y no debe exponerse por defender un celular o una cartera”, dijo.

Llamó a la gente a tomar conciencia para que colaboren con la Fuerza Pública y ante cualquier situación llamen al 9-1-1, ya que la totalidad de las patrullas permanecen en las calles y dispuestas para ayudar.

Lo primordial para evitar cualquier mal momento, es contar con el respaldo que le brinda Prisma Corredora de Seguros con los distintos tipos de Coberturas contra Robo – Hurto – Riesgos Adicionales.

“Primas realmente cómodas, adecuadas al presupuesto y necesidad del cliente”

 

 

◄Consejos Prisma►

-Se recomienda a las personas llevar sus bolsos siempre del lado que no da a la calle.

-Si usan salveques o bultos con zíper, llevarlos en la parte frontal

-Nunca contar dinero en efectivo en la vía pública

-No hablar con desconocidos en la calle

-No llevar celulares en la bolsa trasera del pantalón

-En caso de sospechas de que les siguen, ingresar a locales donde haya más gente y se tenga visibilidad