40-700-800 | 2281 3364   info@segurosprismacr.com

Donan equipos para la detección del COVID-19

CCSS recibe donación de máquinas para diagnóstico en regiones de COVID-19
DONACIÓN INCLUYE 70 EQUIPOS Y 15,743 KITS DE PRUEBAS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió la tarde del lunes 18 de mayo, la primera de las donaciones de equipos especiales, estilo GeneXpert, para la detección de CORONAVIRUS.

Así lo corroboró el doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS. Macaya mencionó que recibieron 10 equipos de 2 módulos, es decir, permitirán realizar 2 pruebas de detección por hora.

Además, estás máquinas vendrán a reforzar la estrategia de regionalización de pruebas que desarrolla la Caja, lo que permitirá aumentar la oportunidad diagnóstica de los casos de COVID-19.

Estos 10 equipos ya se encuentran en proceso de instalación de las áreas de Salud Los Santos, Puriscal, Acosta, el Centro Nacional de Rehabilitación y otras 6 áreas en diferentes puntos del territorio nacional. Los equipos restantes serán entregados en las próximas 8 semanas aproximadamente”

Doctor Román Macaya, Presidente Ejecutivo CCSS

Inclusive este equipo médico cuenta con certificación por parte de la Agencia de Medicamentos y Alimentación de los Estados Unidos de América (FDA por sus siglas en inglés)

Las maquinas permiten realizar una prueba de diagnóstico molecular en tiempo real para la detección del SARS-CoV-2, el virus que provoca el CORONAVIRUS, a través de un sistema que utiliza en un solo cartucho todos los reactivos necesarios para determinar la presencia del material genético del virus. Según las autoridades de la Caja, este es el mejor método para el diagnóstico viral.

La donación total está constituida por 70 equipos (29 de 4 módulos y 41 de 2 módulos) y 15,743 pruebas que fueron adquiridas gracias a lo recaudado a través de la campaña “Testing Proactivo COVID-19 en Costa Rica”.

En la campaña participaron más de 440 donantes entre empresas y personas individuales, según la Caja.

Hoy en día, la CCSS tiene equipos de este estilo en 8 hospitales: Nacional de Niños, México, San Juan de Dios, San Vicente Paul, Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, San Carlos, Maximiliano Peralta Jiménez y Rafael Ángel Calderón Guardia.

Detallaron también que, con estos equipos, cuya capacidad varia entre los 4 y los 16 módulos, se han realizado cerca de 700 pruebas de detección de COVID-19.

Anunciaron que la institución está en un proceso de compra de 20 máquinas adicionales y ya se realizó la compra de 44,285 kits de detección y el proveedor está pendiente de entregar el pedido.

La donación de los equipos médicos la realizó la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA).

Sigue esta y más noticias en nuestras redes sociales
fb.me/SegurosPrismaCR
Noticia retomada de crhoy.com el día 18 de Mayo, 2020.