40-700-800 | 2281 3364   info@segurosprismacr.com

“Liderazgo de las mujeres es cada vez más requerido en las organizaciones”, presidenta de AmCham

Entrevista especial con Gisela Sánchez

Tras hacer historia al convertirse en la primera presidenta de la junta directiva de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio ( AmCham), Gisela Sánchez conversó sobre este hito, sus retos y sus propuestas para el país.

¿Qué representa para usted ser la primera mujer en ocupar ese puesto?

Representa un gran orgullo, me siento muy honrada como mujer y como profesional de representar a las empresas que conforman AmCham; voy a trabajar duro junto a mis compañeros de junta para mejorar el clima de negocios en Costa Rica.

¿Cuáles cree que fueron los principales credenciales que le reconocieron para su elección?

En los últimos 12 años me he desempeñado como directora de Relaciones Corporativas para FIFCO, una empresa con operaciones tanto en Costa Rica como en Estados Unidos.

Considero que esto me ha permitido tener una visión amplia de cómo mejorar la relación comercial entre ambos países, así como ver de qué manera podemos apoyar a las empresas para que crezcan y aumenten su competitividad.

¿A qué se debe que cada vez más mujeres tengan la posibilidad de liderar distintas cámaras y tomen roles más protagónicos?

Las habilidades de liderazgo de las mujeres son cada vez más valoradas y requeridas en las organizaciones.

De hecho, está comprobado que las compañías que tienen mujeres en sus equipos gerenciales tienen desempeños financieros superiores.

Estamos muy complacidos de haber logrado paridad de género en nuestra junta directiva y vamos a seguir impulsando la inclusión y la diversidad en la comunidad empresarial.

¿Cuáles serán los principales retos que afrontará en su gestión al frente de AmCham?

Apoyar la reactivación económica y consolidar una agenda binacional con Estados Unidos en materia comercial.

Tenemos propuestas muy concretas para impulsar la reactivación económica; específicamente, a través de tarifas eléctricas competitivas, facilitando el proceso de creación de nuevas empresas y aumento de la inversión extranjera directa, el ingreso a la Alianza del Pacífico y el avance en la reforma del Estado y del empleo público.

Mientras que en las relaciones comerciales entre Costa Rica y Estados Unidos queremos conseguir, este año, el acceso al programa de “Global Entry”, el cual facilitará significativamente el tráfico de pasajeros entre ambos países.

¿Cuál es su primera solicitud al Gobierno?

Más que enfocarnos en problemas puntuales, lo que estamos solicitando es que trabajemos juntos y de manera más expedita en mejorar el clima de negocios.

Nombre Gisela Sánchez
Cargo Directora de Relaciones Corporativas, Florida Ice and Farm Company

Experiencia

  • Consultora de ONGs

Formación

  • Maestría en Administración de Negocios, Kellogg School of Management, Northwestern University en Illinois

Sigue esta y más noticias en nuestras redes sociales
fb.me/SegurosPrismaCR
Noticia retomada de larepublica.net el día 18 de Febrero 2020.