40-700-800 | 2281 3364   info@segurosprismacr.com

ALIANZA MINAE – INS GENERA CAPACIDADES PARA EVITAR DETERIORO DE LA BIODIVERSIDAD

En conmemoración del Día Nacional del Felino Silvestre (4 julio), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto Nacional de Seguros (INS), firmaron una alianza que permitirá fortalecer la convivencia con la biodiversidad.

Esta alianza tiene objetivo la protección de la biodiversidad del país y presenta como primer producto el Seguro Pecuario, el cual incluye una cobertura para la pérdida que sufra el propietario de un bovino, si éste fallece o debe ser sacrificado debido a la mordedura de un felino.

Lo que se busca es que el propietario del animal no mate al felino que cause incidentes de depredación, ayudando así a reducir la pérdida de biodiversidad, dando alternativas a los finqueros ante la depredación de ganado por felinos silvestres. Además, esta medida ayudará en el cumplimiento de la Política Nacional de Biodiversidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).   

La Ministra de Ambiente y Energía a.i., Pamela Castillo, expresó: “Desde el Minae realizamos esfuerzos para implementar alianzas público-privadas para reducir la pérdida o deterioro de la biodiversidad, constituida por los ecosistemas, siendo la Vida Silvestre parte fundamental de la misma”.

De acuerdo con don Luis Fernando Campos, Gerente General a.i. del Instituto Nacional de Seguros (INS), la naturaleza del seguro, ligada a la prevención del riesgo, representa una herramienta poderosa que puede contribuir a resolver retos del desarrollo sostenible. “Lo que pretendemos con este convenio es trabajar de forma integral, no solo como un tema vinculado a los Seguros Pecuario y Agrícola. Esta acción es parte de la Estratégica de Productos y Servicios de Impacto de la Institución”, afirmó.

En el caso de pequeños agricultores, se estudia dentro las estrategias  de ambas instituciones y de la mano con partes interesadas, crear a futuro  nuevos seguros  o modificaciones de los ya existentes, teniendo en cuenta variables de conservación de la biodiversidad, para lograr implementar un instrumento de apoyo a diferentes sectores.

En la siguiente fase del proyecto, se valorará la posibilidad de modificar el seguro para  compensar a los agricultores en el caso de pérdidas a causa de otros animales silvestres en sus cosechas.

El INS indemnizaría al agricultor, como parte del riesgo de tener cultivos en un país tropical con gran biodiversidad de animales silvestres. Por ejemplo, posibles pérdidas en cosechas de aguacates por ardillas o pericos; o en fresales por pizotes, entre otros.

Como parte adicional, el convenio bilateral tiene la finalidad de intercambiar conocimientos técnicos, desarrollo de campañas, coordinación interinstitucional y otros proyectos y procesos que promuevan la conservación y la convivencia entre las actividades del ser humano y la biodiversidad para reducir y evitar su deterioro. 


La firma de este convenio, representa el compromiso interinstitucional para realizar sinergias entre instituciones, con el apoyo de otras partes interesadas, vinculadas a temas de Biodiversidad, para sumar esfuerzos en torno a la protección de la biodiversidad por medio de los seguros.

Concurso “Huella Jaguar”

En la actividad se presentó el concurso de periodismo ambiental “Huella Jaguar” para trabajos publicados por la prensa, de carácter informativo, en materia de conservación ambiental con especial énfasis en Conservación de la biodiversidad, lucha contra el cambio climático e impactos negativos del uso del plástico desechable.

Este concurso nace desde el MINAE y se materializa gracias al apoyo de patrocinadores como: Cooperación Alemana, Aeroméxico, Siembra y Cosecha de Agua en Perú, Euroclima Plus, AIDER y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los trabajos ganadores serán seleccionados por un jurado calificado y los funcionarios del MINAE y sus dependencias no podrán participar.

Sigue esta y más noticias en nuestras redes sociales 
fb.me/SegurosPrismaCR 
Noticia retomada del INS el día 04 de Julio 2019