40-700-800 | 2281 3364   info@segurosprismacr.com

INS HACE EFECTIVA PÓLIZA DE RIESGOS DEL TRABAJO A 125 AFECTADOS POR
COVID-19

•Hasta el 30 de abril el INS pagó ¢ 34.552.834 a la CCSS por concepto de atenciones médicas brindadas a 33 pacientes.
•72% de los casos corresponde a colaboradores del sector salud.
•Actualmente se está gestionando el pago de más de ¢100 millones a la CCSS por atención de pacientes COVID-19 cubiertos por RT.

Al 6 de mayo el Instituto Nacional de Seguros (INS) hizo efectiva la póliza de Riesgos del Trabajo (RT) a 125 trabajadores afectados por Covid-19, esto luego de que el patrono lograra demostrar la relación entre las labores desarrolladas por el colaborador y el contagio.

El 72% de estos reportes corresponden a trabajadores del sector salud.

En total se han presentado ante el INS 158 solicitudes de apertura de caso de RT por contagio del Covid-19, de ellos 18 fueron declinados y 15 se encuentran pendientes de requisitos, debido a que la institución ha tenido que pedir más información al patrono para poder establecer claramente el nexo causal.  

Para atender estos casos, el Grupo INS articuló con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un protocolo especializado de atención en el cual se define, entre otras acciones, que todo paciente con síntomas de COVID-19 deberá ser atendido en los centros de salud de la CCSS, aún en los casos en que se sospeche que la enfermedad se presenta como riesgo laboral. 

Con ello, se busca evitar que el paciente recurra a otros centros médicos públicos o privados y se genere mayor riesgo de contagio.
Tras la atención, la CCSS aportará la correspondiente epicrisis de las atenciones brindadas y posteriormente emitirá la factura de cobro.

A la fecha el INS ha pagado ¢34.552.834 a la CCSS por concepto de atenciones médicas brindadas a 33 pacientes, positivos con COVID-19.
}Esta semana la CCSS presentó al INS 182 facturas más, correspondientes a 84 pacientes, cubiertos por la póliza de Riesgos del Trabajo, las facturas representan un monto total de ¢102.264.995; y en este momento se encuentran en revisión y validación para posteriormente proceder con el pago de los servicios.

El Instituto Nacional de Seguros según acuerdo con la CCSS y acatando el Reglamento de Riesgos Excluidos de la CCSS, artículo 11, cuenta con 15 días hábiles para realizar el respectivo pago.

¿Cómo presentar el aviso de accidente en casos COVID-19?

Ante la sospecha razonable de que un trabajador fue contagiado por este virus, con ocasión o por consecuencia de su trabajo, el patrono debe enviar de inmediato el Aviso de Accidente y Enfermedad Laboral desde el sistema RT Virtual o a través del correo consultasrt@ins-cr.com. En casos excepcionales, podrá remitir la boleta a los Centros de Salud de la Red de Servicios de Salud del INS, para la valoración respectiva.

Actualmente, al amparo de esta póliza el INS mantiene asegurados a 1.421.522 colaboradores en todo el territorio nacional.

Ante cualquier duda o inquietud que puedan tener los asegurados respecto a estos casos, puede comunicarse con su intermediario de seguros en Prisma Corredora de Seguros.

Sigue esta y más noticias en nuestras redes sociales
fb.me/SegurosPrismaCR
Noticia retomada del INS el día 08 de Mayo 2020.