40-700-800 | 2281 3364   info@segurosprismacr.com


Rebajo automático de salario acabaría con las huelgas


Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, fue el gran defensor de la nueva ley que aprobaron los diputados en primer debate.

Nueve meses después de iniciar su trámite, la ley que regula las huelgas fue aprobada anoche por 40 diputados en la Asamblea legislativa.

El rebajo automático del salario para quienes se ausenten del puesto de trabajo, es uno de los elementos más importantes de la nueva ley, la cual, aún requiere una segunda votación en el plenario para quedar en firme.

La medida fue aprobada por los legisladores de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y el Partido Acción Ciudadana y pone en jaque a los sindicatos como organizaciones sociales.

“Se trata de ponerle un freno a los abusos de los sindicatos”


dijo Pedro Muñoz, diputado del PUSC.

Por otra parte, se prohíbe los movimientos de protesta en todos los servicios públicos esenciales; es decir, aquellos que ponen en peligro la vida, la salud o la seguridad de las personas, agregó Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso y propulsor de la nueva ley.

Trabajadores de la Caja, la policía, los bomberos, y los funcionarios que suministran servicios de electricidad, agua y abastecimiento de combustible, no podrán interrumpir sus labores.

En ese sentido, quienes se atrevan a desafiar la ley, sufrirán el rebajo de los días no laborados y al cumplir 72 horas de paro, podrían ser despedidos sin responsabilidad patronal.

En cuanto a la huelga política – que es cuando se realiza un movimiento de protesta que no tiene relación con las condiciones laborales -, la nueva ley estable un plazo máximo de 48 horas para desarrollar la protesta.

Este caso sólo se aplicará para los servicios considerados como trascendentales, los cuales, sí podrán protestar, aunque sus participantes perderán el salario por cada jornada no laborada.

En cuanto a la educación, los profesores y maestros tendrán como máximo 21 días consecutivos para protestar, al considerarse como un servicio estratégico. Ellos también sufrirán el rebajo salarial.

El proyecto contó con la oposición de 15 legisladores, por lo que el segundo debate previsto para el jueves podría detenerse si presentan un recurso ante la Sala IV.

El plan surgió como una reacción a la huelga del año pasado que duró 86 días, con el objetivo de parar el plan fiscal.

Sigue esta y más noticias en nuestras redes sociales
fb.me/SegurosPrismaCR
Noticia retomada de larepublica.net el día 04 de Septiembre 2019.