40-700-800 | 2281 3364   info@segurosprismacr.com

CIRCULAR INFORMATIVA PARA LOS INTERMEDIARIOS DE SEGUROS

Para iniciar cobro de marchamo

INS ATENTO A RESOLUCIÓN DE TRIBUNAL CONTENCIOSO

  • Cobro no podrá iniciar este 1 de noviembre, ya que no hay tarifa autorizada.
  • Instituto insiste en la necesidad de cambiar el paradigma y apostar por un cambio para bajar siniestralidad y gravedad de los accidentes.

Este martes 30 de octubre, el Instituto Nacional de Seguros (INS), solicitó al Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, una medida cautelar con carácter urgente en contra de la decisión de la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) de improbar las tarifas del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), planteadas para el 2019.

La pretensión del INS es que para el período 2019 pueda utilizar las mismas tarifas usadas en el cobro del Derecho de Circulación o Marchamo 2018.

Ese Tribunal, actuado de una forma rápida, lo que el instituto agradece, ha decidido darle audiencia a la SUGESE, para que en el término de dos días posterior a la notificación, conteste de forma escrita la solicitud de medida cautelar y ofrezca la prueba respectiva.

El INS respetuoso a los Tribunales, queda atento y a la espera de la resolución que se dicte. Será con conocimiento de ese criterio que se tenga certeza del procedimiento a seguir y de la posible fecha de inicio de cobro del Seguro Obligatorio Automotor (que forma parte del Marchamo o Derecho de Circulación), ya que sin tarifa autorizada el INS no puede iniciar esa gestión.

La aseguradora está convencida de que la forma de dar un viraje a los resultados que se han venido obteniendo en el SOA (aumento de la siniestralidad y severidad de accidentes) es efectuando un cambio en el paradigma. El aumento de las tarifas no se traduce en menos accidentes, ni en la menor gravedad de estos.

Por eso, el Instituto apuesta por desarrollar un robusto programa de prevención, que origine una disminución de los gastos a través de una gestión eficiente de las incapacidades y de apoyo económico a los pacientes del SOA. Esta apuesta, pretende de igual modo, una mejora en eficiencia que implicaría menos gasto y, en consecuencia, una menor tarifa finalmente, para el bienestar de todos los clientes del INS.

 

 

Sigue esta y más noticias en nuestras redes sociales

fb.me/SegurosPrismaCR

Noticia retomada del INS el día 31 de Octubre 2018