Acuerdo con el FMI no debe ser solo un paquete de impuestos

Reformar al sector público, en lugar de enfocarse en impuestos meramente, piden desde Amcham al Gobierno como parte del acuerdo con el FMI.

Sobre este tema se refirió Gisela Sánchez, presidenta de Amcham.

¿Qué opina de un potencial acuerdo con el FMI para un nuevo empréstito?

Es fundamental para que el país logre reactivar la economía y la confianza de los inversionistas.

Todos debemos aceptar y comprender que el Extended Fund Facility es el primer paso para mitigar los impactos de la crisis actual, sentar las bases para restaurar la estabilidad financiera y poner al país en un mejor camino para el crecimiento económico.

¿Qué espera que anuncie esta tarde el Gobierno sobre lo que propondrá al FMI?

El principal punto que debería incluir el acuerdo es la reforma del sector público, para que logre tener el “tamaño adecuado”; desde la venta de empresas estatales rentables, hasta una reducción significativa del gasto.

Si bien la Cámara está en contra de mayores impuestos, el acuerdo con el FMI podría contener nuevas iniciativas impositivas; esta carga, sin embargo, no debe recaer únicamente sobre el sector privado, y requiere de un abordaje conjunto.

Sin reforma del Estado, esto sería una vez más un paquete de impuestos que solo resta competitividad al país.

Entonces, ¿sí o sí se debe llegar a un acuerdo con el FMI?

El país no se encontraba en esta precaria situación desde la década de 1980. Para aquellos de ustedes que eran niños en ese momento o que aún no habían nacido, pregunten a sus padres y abuelos sobre lo que sucedió y pídales que expliquen cuán desafiante fue la situación macroeconómica para todos.

Costa Rica perdió más de dos décadas de crecimiento y progreso económico. Por esta razón, AmCham apoya firmemente la celebración de un acuerdo.

 

Sigue esta y más noticias en nuestras redes sociales
fb.me/SegurosPrismaCR

Noticia retomada de larepublica.net el día 17 de Septiembre, 2020.