40-700-800 | 2281 3364   info@segurosprismacr.com

4 tipos de seguros son los que dinamizan el mercado de pólizas

 

Cuando se cumple casi una década desde que se rompió el monopolio de seguros que se mantuvo por 84 años, son 4 los tipos de pólizas que sobresalen como las más dinámicas del mercado, es decir, los ramos en los que ha aumentado notablemente la competencia: automóviles, incendios, vida y salud.

Todas estas pólizas son parte del 76% del mercado que conforman los llamados “seguros voluntarios”, es decir, aquellos que son tomados voluntariamente por las personas y las empresas.

Para Tomás Soley, superintendente de Seguros, la apertura no solamente ha provocado mayor dinamismo y profundización del mercado, sino que la oferta de pólizas creció y  los operadores privados poco a poco han ido ganando una cuota de mercado, sin que esto signifique un decrecimiento del Instituto Nacional de Seguros (INS), la entidad que tuvo el monopolio por 8 décadas.

“La generación de seguros mucho mayor que antes y hay una mayor oferta. Los efectos son muy positivos: Tenemos 700 productos inscritos, versus los 38 de hace 8 años, cuando comenzaron a operar las primeras aseguradoras privadas”, explicó.

Los más dinámicos

Los 4 tipos de pólizas más dinámicos representan en conjunto ¢4 de cada ¢5 que se pagan en las primas de seguros voluntarios, de acuerdo con datos publicados por la Superintendencia General de Seguros (Sugese) con corte a octubre pasado.

En el periodo interanual comprendido entre el décimo mes del 2016 y el 2017, hay un crecimiento superior a los ¢33.000 millones.

Para este 2017, el ramo de automóviles la participación privada creció de un 14% a un 18% (4 puntos porcentuales más). En este segmento de mercado compiten 6 compañías: INS, Quálitas, Oceánica, Assa, Mapfre y Lafise. En total se repartían ¢143.700 millones en octubre.

En incendios, los privados ganaron 2 puntos, al pasar de 17% a 19% en el último año. Aquí la competencia se da entre 5 empresas: INS, Assa, Mapfre, Oceánica y Lafise.  Este segmento abarcaba ¢69.500 millones.

Los seguros de Vida es uno de los que muestran mayor participación privada: Un 36% versus un 30% de un año antes. Son 11 las aseguradoras que compiten en este segmento, que abarcaba a octubre unos ¢91.800 millones.

Y el segmento de Salud es el más repartido. Acá el INS se queda con un 38% del mercado, el mismo porcentaje de Panamerican Life. El resto de la participación la disputan: Adisa, Triple-S, BMI, Assa, Mapfre y Sagicor.

En este ramo, todas las empresas aumentaron sus ingresos por primas, pero en el caso del INS el crecimiento fue leve (1,5%), lo que le conllevó una pérdida de participación por 6,4 puntos porcentuales, mientras que Assa y Pan American fueron las empresas que más aumentaron su cuota de mercado (2,3 puntos porcentuales y 1,7 puntos porcentuales, respectivamente).

Obligatorios sin competir

A finales del 2012, la Sala Constitucional declaró sin lugar la acción de inconstitucionalidad que imposibilitaba la apertura del mercado de seguros solidarios. En esta categoría se incluyen las pólizas RT y SOA.

La resolución de la Sala abrió la oportunidad para que compañías privadas pudieran vender pólizas de este tipo. No obstante, a la fecha no se ha dado.

“Eso es parte de las decisiones empresariales. Las condiciones están dadas, todas las reglas están emitidas. Inclusive, estamos revisando el reglamento para actualizarlo y dejarlo más claro. Hay interés, pero es un ramo que las empresas privadas todavía no consideran, no hemos recibido muchas consultas”, explicó Soley.

El superintendente afirmó que una de las consideraciones que podrían tomar algunas empresas es que estos seguros no tienen límite de cobertura y que los juzgados muchas veces deciden sobre la cobertura, lo que podría disuadir a algunos participantes.

No obstante, por tratarse de un mercado que ha crecido permanentemente desde la apertura, Soley considera que podría comportarse muy similar a la apertura de las cuentas corrientes que se dio a mitad de los 90 y que permitió el desarrollo de la banca privada sin que fuera en detrimento de la banca estatal.

 

 

Sigue esta y más noticias en nuestras redes sociales

fb.me/SegurosPrismaCR

Noticia retomada de crhoy.com el día 23 de Ene 2018