40-700-800 | 2281 3364   info@segurosprismacr.com

Mercado de seguros crece al 9,3%

El mercado de seguros en Costa Rica crece a un ritmo que prácticamente triplica el crecimiento de producción.

Según datos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), el crecimiento anualizado, al primer cuatrimestre del 2008 al 2017 ha sido de un  9,3%.

Los seguros personales son los que presentan un mayor crecimiento, con un 19,2%  y los generales con un 7,2% anualizado, para un total de 7,6 millones asegurados.

Asimismo, se han creado las condiciones necesarias para el desarrollo y la competencia efectiva del mercado, contando así con 13 aseguradoras, 28 sociedades agencias y 29 corredoras de seguros, 87 operadores autoexpedibles y 710 diferentes productos de seguros.

Para Tomás Soley, superintendente de Seguros, resulta de gran importancia la puesta en marcha modelo de Supervisión Basada en Riesgos, el cual permite avanzar en el cumplimiento de los estándares de supervisión y regulación de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS por sus siglas en inglés), al tiempo que se incorporan los más altos estándares de calidad y las tendencias más recientes del mercado global.

Se espera que el mercado supere los casi ¢750 mil millones en primas directas, que ha alcanzado desde la apertura, lo cual ha incidido en el incremento en la penetración (primas/PIB) que pasó de un 2,1% en el 2008 a un 2,3% en el 2017, al igual que la densidad (cantidad de primas pér capita) la cual se ubicó  con $138.84 al incio de la apertura y cerró en $267,39 en el 2017.

Soley, también aseguró que el objetivo más cercano de la Superintendencia, será incorporar al mercado los seguros inclusivos, de forma tal que los consumidores de seguros de menor poder adquisitivo, cuenten con opciones reales que les permitan asegurar su patrimonio, salud y vida, y con ello incorpor al mercado a una parte importante de la población.

El 7 de agosto del 2008, se promulgó la Ley Reguladora No.8653, con la que se creó la Superintendencia General de Seguros (Sugese) y se dio paso a la apertura del mercado asegurador.

Diez años después, la industria aseguradora ha evolucionado de manera satisfactoria, manteniendo al consumidor de seguros como una de las prioridades fundamentales del accionar de la Sugese.

 

 

Sigue esta y más noticias en nuestras redes sociales

fb.me/SegurosPrismaCR

Noticia retomada de CRHoy.com el 07 Agosto 2018