40-700-800 | 2281 3364   info@segurosprismacr.com

RED DE SERVICIOS DE SALUD DEL INS ES LA PRIMERA INSTITUCIÓN EN COSTA RICA, EN CONTAR CON TECNOLOGÍA

 

 

La Red de Servicios de Salud del INS, se convierte en la primera institución en Costa Rica, en contar con la tecnología de “Neuroestimuladores” y tratar con éxito a sus pacientes con procedimientos de primer mundo.

Este proyecto nació con el fin de buscar los mejores tratamientos para los pacientes lesionados medulares parciales y como una mejor opción para quienes necesitan cateterismos para evacuar la orina, logrando así mejorar su calidad de vida.

 

Los neuroestimuladores son dispositivos para tratar la incontinencia urinaria y trastornos de la orina mediante leves impulsos eléctricos continuos que permiten mejorar o restaurar el proceso de orinar (micción) y defecación, en los pacientes que por sus secuelas de un accidente laboral ven comprometidas estas funciones corporales.

A través de este dispositivo, el paciente logra controlar nuevamente el funcionamiento de la vejiga permitiéndole tener un llenado adecuado y un vaciamiento óptimo.

El aparato funciona como un marcapaso pequeño que se coloca dentro de la piel y contiene un electrodo que se introduce en la raíz nerviosa, este dispositivo es regulado externamente por un control.

Desde este control, el paciente es capaz de regular el voltaje o cambiar los diferentes programas que tiene el dispositivo, el cual mide aproximadamente 4cm x 3cm.

 

Hasta la fecha este método se ha utilizado exitosamente en un total de 6 personas víctimas de accidentes laborales que dejaron como resultado una lesión medular parcial, en todos los casos el paciente presentaba gran dificultad para evacuar la orina, dependían de cateterismos, tomaban múltiples tratamientos y presentaban infecciones urinarias a repetición.

Principales beneficios para el paciente:

  • Mejora de la calidad de vida del paciente.
  • Permite que el paciente se integre con mayor facilidad a la sociedad.
  • Disminuye el número de internamientos por infecciones urinarias complicadas.
  • Evita o disminuye la realización de cateterismos para evacuar la orina de la vejiga.
  • Evita o disminuye el uso de pañales para la incontinencia.

¿En qué tipo de paciente se aplica?

La Red de Servicios de Salud realiza un riguroso análisis de cada paciente aspirante según su caso particular, para lo cual se han establecido criterios de selección, tales como:

  1. Se realiza una serie de pruebas psicológicas, para determinar que el paciente se encuentre mental y emocionalmente facultado.
  2. Se valora por un especialista en fisiatría, para determinar la viabilidad física del paciente para la implantación.
  3. El paciente debe cumplir con la evolución y criterios urológicos para la colocación del dispositivo.
  4. Aplica únicamente para pacientes del Régimen Riesgos del Trabajo.

Asimismo, previo a determinarse el uso permanente del dispositivo se coloca una prueba para analizar si el paciente mejora los síntomas (fugas de orina, dificultad al orinar) y si durante los 22 días siguientes existe una evolución de al menos un 50% se considera que la prueba es positiva para colocar el neuroestimulador definitivo a nivel de la región glútea.

Es así como la Red de Servicios de Salud del INS continúa fortaleciendo su misión de brindar las mejores posibilidades de recuperación para sus clientes con altos estándares de calidad y calidez en la atención.

 

 

Sigue esta y más noticias en nuestras redes sociales

fb.me/SegurosPrismaCR

Noticia retomada del INS el día 21 de Agosto 2018