40-700-800 | 2281 3364   info@segurosprismacr.com

Estas son las razones por las que es importante tener seguro de riesgos

 

Hay varias razones por las cuales es importante que los trabajadores verifiquen si el patrono le paga un seguro de riesgos.

Este tipo de póliza brinda asistencia médica, hospitalaria e incluso un subsidio hospitalario en caso de que se sufra un accidente en el trabajo.

El artículo 193 del Código de Trabajo, establece que es una obligación de los patronos la suscripción de este tipo de seguro, con el fin de proteger a los trabajadores.

Francisco Gómez, representante de la Asociación Nacional de Agentes de Seguros (Andas), destacó el subsidio económico que se le ofrece al trabajador cuando está en periodo de incapacidad temporal o hasta de una indemnización en caso de incapacidad permanente o muerte por riesgo de trabajo.

“Todo patrono, sea persona de Derecho Público o de Derecho Privado, está obligado a asegurar a sus trabajadores contra riesgos del trabajo cuando se determine que existen los tres elementos de una relación laboral como lo son subordinación, prestación de un servicio y la remuneración”, explicó.

Recalcó que el empleador que no proteja a sus trabajadores se arriesga a una sanción económica, que implicaría pagar todos los gastos en los que incurra, en este caso el Instituto Nacional de Seguros (INS), por la atención del accidente laboral.

Gómez explicó que si el trabajador sufre un accidente en el desempeño de sus labores, pero no está asegurado tiene los mismos derechos como si su patrono lo hubiese reportado porque el Código de Trabajo del país lo cubre.

Es importante que tenga en cuenta, que si usted presta servicios profesionales a una empresa, la misma no tiene la obligación de asegurarlo, pero el artículo 194 del Código de Trabajo establece que como trabajador independiente puede adquirir un seguro para protegerse.

“En caso que tenga un accidente laborando podrá acudir al INS, y tendrá derecho a un subsidio por incapacidad laboral, así como todos los derechos por prestaciones médico-sanitarias que le pudiesen corresponder”, explicó Gómez.

 

 

Sigue esta y más noticias en nuestras redes sociales

fb.me/SegurosPrismaCR

Noticia retomada de crhoy.com el día 03 de Ene 2018