40-700-800 | 2281 3364   info@segurosprismacr.com

Industria de seguros de Costa Rica crecerá dos dígitos en 2018

Fitch Ratings estima que la industria de seguros centroamericana tendrá un desempeño sólido durante este 2018 y Costa Rica crecería dos dígitos.

A pesar de los retos económicos y políticos que enfrenta la región, como la deuda soberana de El Salvador y el elevado déficit de Costa Rica, la perspectiva del sector es estable ya que es lo suficientemente sólido para enfrentar este ambiente.

La agencia calificadora estima que las primas de Costa Rica cerraron con un dinamismo de 16% en 2017 (todavía no está el dato oficial y por esto la calificadora hace una estimación) y proyecta que el crecimiento para este 2018 será de dos dígitos hasta por un máximo de 17%.

Las compañías privadas le darían ese impulso al mercado principalmente en los ramos de vida y de salud, mientras el Instituto Nacional de Seguros (INS) tendría un ritmo inferior.

Fitch atribuye la proyección positiva al crecimiento sólido en las primas y el balance positivo que han mostrado los seguros personales.

Sobre los resultados del 2017, las cifras más actuales que maneja la calificadora están a setiembre, mes en el que Costa Rica todavía se mantuvo como el más grande mercado de Centroamérica con el 38% de las primas totales.

Destaca que aunque el INS se mantuvo como líder, la participación de las compañías privadas siguió al alza (pasó de 21% a 24% del 2016 al 2017.

Mercado regional con espacio para crecer

 

La industria tendrá una buena dinámica de suscripción de pólizas, principalmente influenciada por Costa Rica y Guatemala –como líderes en el total de primas suscritas–. Mientras, El Salvador no correrá la misma suerte y su mercado será menos dinámico.

“Una penetración mayor de la industria de seguros en el PIB –1,5% a setiembre 2017– (…) provendrá de la capacidad de la región para expandir su penetración en líneas personales y su comercialización en canales no tradicionales”, indica el informe Perspectivas 2018 Sector Asegurador en Centroamérica.

En la región, la penetración de este sector, como porción del PIB, es menor que la de países como Chile, Brasil y Colombia.

Uno de los factores que se estaría consolidando en la región en este año, son los precios.

El mercado apostó por aumentos en las tarifas y políticas de suscripción más conservadores y esto se consolidaría durante este 2018.

La estrategia de tarifas más elevadas se presenta principalmente en líneas de seguro que presentan siniestros de forma más frecuente, como autos y salud.

 

Sigue esta y más noticias en nuestras redes sociales

fb.me/SegurosPrismaCR

Noticia retomada de El Financiero el día 26 de Ene 2018.