40-700-800 | 2281 3364   info@segurosprismacr.com

INS aprueba impuestos a seguros

Elián Villegas, presidente del INS, no cree que el impuesto afecte el mercado de los seguros.

 

Como ha venido informando DIARIO EXTRA, el proyecto “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, expediente 20.580, que se discute en la Asamblea Legislativa, pretende imponer un impuesto “reducido” del 4% a los seguros, como el de riesgos del trabajo, al de cosechas.

Además a los seguros personales, como el de vida, accidentes, vehículos y el marchamo, al de viviendas de interés social, a las operaciones de pensiones, entre otros.

“No creemos que pueda afectar el mercado de seguros, sino que lo que se busca es arreglar un problema grande que hay, y en la medida que se solucione, pues la situación económica en el mediano plazo tendería a ser mejor y eso fomentaría el aseguramiento”, explicó Villegas.

Agregó que el INS ha venido en proceso de reducción del precio de primas, además que han trabajado fuerte en el tema de prevención y la siniestralidad, que disminuirá el impacto del IVA.

 

PREOCUPACIÓN

 

Una carta enviada por Tomás Soley, superintendente de Seguros, dirigida a los legisladores encargados del dictamen del proyecto fiscal, alertó sobre las consecuencias que tendría gravarlos.

“Esta Superintendencia estima que al no incluirse exenciones para los seguros que actualmente están exentos del pago del impuesto de venta se encarecerá el pago final necesario para adquirir estos seguros.

Por tanto, además de disminuir el aporte social y económico del seguro en la economía, se afecta directamente la competitividad de todo el sector productivo nacional al incrementarse el costo de adquisición del seguro de riesgos del trabajo y particularmente de la actividad agrícola”, indicó la Sugese en su carta.

Pero Villegas no está de acuerdo con esta visión de la reforma y volvió a cuestionar por qué la Sugese insiste en eliminar la reserva de capital para el seguro de riesgos del trabajo, situación que haría que el incremento fuese del 5%.

“Una decisión administrativa de la Sugese, que no beneficia a nadie, puede ser más perjudicial en el tema de riesgos del trabajo, que el mismo IVA, que es en beneficio de toda la población y sin embargo, aparecen muy preocupados por la reforma fiscal, que además no sé qué hace haciendo referencia a temas que son absolutamente políticos y no son de su competencia”, enfatizó Villegas.

El presidente del INS también descalificó la afirmación de Soley, cuando en la carta a los diputados detalló que gravar los seguros sería similar a ponerles impuestos a los ahorros.

“En general hay que tener presente que el proyecto responde a un problema fiscal grande que afecta a todo el país y desde perspectiva entendemos la importancia de la reforma y no verlo mezquinamente solo a la parte de los seguros.

Nosotros sí consideramos que lo más grave es no arreglar el déficit fiscal y que el esfuerzo que se hace desde el Poder Ejecutivo, como del Legislativo, debe contar con el apoyo del INS que como empresa pública su objetivo es contribuir al bienestar de todos los costarricenses”, finalizó.

El proyecto de reforma fiscal pretende bajar el déficit del Producto Interno Bruto (PIB) en un 2%, recaudando ¢661.566 millones anuales. El déficit fiscal del país cerró el año pasado en un 6,2% del PIB.

El texto entrará a discusión en el Plenario el próximo martes.

 

EJEMPLOS 

 

SEGUROS RIESGO DEL TRABAJO

Por ejemplo, hoy día la tarifa en agricultura es del 4,61% anual. Dicho porcentaje se aplica sobre la planilla. Entonces si la planilla es de 1 millón de colones, hoy pagaría por el seguro ¢46.100. Cuando entre a regir el impuesto nuevo se aplicaría sobre ese monto, en el ejemplo quedaría entonces en ¢1.844 más, es decir ¢47.944.

 

SEGURO DE VIDA

Por ejemplo, en un seguro de vida temporal de 30 años, por una cobertura de ¢30 millones, la persona por mes paga ¢8.637, con el impuesto quedaría en ¢8.982.48.

Fuente: INS

 

 

Sigue esta y más noticias en nuestras redes sociales

fb.me/SegurosPrismaCR

 

Noticia retomada de Diario Extra el día 16 de Abr 2018.