40-700-800 | 2281 3364   info@segurosprismacr.com

AmCham propone a nuevo Gobierno 10 temas prioritarios para aumentar competitividad del país 

 

 

Aprovechando el inicio de la nueva Administración, la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) comparte el criterio de su membresía con respecto a los diez temas sobre los que consideran se debe dar prioridad durante los primeros 100 días de gobierno.

Para Elías Soley, presidente de AmCham, es de suma importancia que las nuevas autoridades tengan la posibilidad de contar con información clara y veraz al momento de tomar decisiones. Consecuentemente, se decidió realizar este estudio entre los miembros de AmCham, para que se identifiquen y transmitan sus necesidades, contribuyendo así con un valioso insumo para identificar soluciones que nos permitan superar la situación crítica en la que se encuentra el país.

“Siempre nos hemos caracterizado por trabajar junto al gobierno proponiendo estrategias y acciones dirigidas a fortalecer la competitividad del país. Como lo hemos hecho en anteriores administraciones, desde AmCham nos comprometemos a promover y apoyar proyectos que mejoren las condiciones para generar empleo, mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer la seguridad jurídica”, comentó Soley.

Los 10 temas identificados por AmCham son:

  1. Reducir el Déficit Fiscal y el alto costo del Gobierno:Promover una reforma más integral, que incorpore una reforma sustancial para controlar y recortar el gasto público.
  2. Infraestructura y movilidad: Definir los proyectos prioritarios que impacten rápidamente nuestra competitividad, sobre todo aquellos que resuelvan el problema de movilidad en el Área Metropolitana.
  3. Seguridad Nacional: Incrementar la capacitación de los diferentes cuerpos policiales, permitiéndoles complementarse unos con otros para generar eficiencias y mayor capacidad para enfrentar la creciente ola de criminalidad. El éxito de lo anterior depende de una eficiente articulación interinstitucional con el Poder Judicial, dirigiendo las acciones hacia el castigo efectivo de los criminales y el fortalecimiento de la seguridad de los costarricenses.
  4. Disminuir costos de energía eléctrica: Costa Rica tiene una de las tarifas eléctricas más altas del mundo; esto atenta contra nuestra competitividad y requiere de urgente solución. Al consumidor de energía, sea industrial o residencial, no le importa quien produzca la energía, lo que requiere es que sea estable, de buena calidad y a precios razonables.
  5. Política cambiaria: Si bien hay justificación para mantener una flotación administrada; lo cierto es que hasta que no se disminuya el riesgo del sistema financiero ante una devaluación, la moneda no se va a poder devaluar; esto se da por la gran cantidad de personas que tienen préstamos en dólares y que ganan en colones. Lo anterior, claro está, es un gran riesgo para el gobierno y el país. Consideramos importante hacer un estudio detallado de la pérdida de competitividad debido al tipo de cambio frente a países competidores en exportaciones con nuestros principales socios comerciales y establecer un rango adecuado en el que la moneda se debería depreciar para recuperar esa competitividad.
  6. Educación Dual y mayor calidad de educación diversificada y técnica: Se requiere aprobar el marco jurídico que incentive a las empresas a implementar la formación en la modalidad dual. Alemania, es líder en este programa y tiene una tasa de desempleo en jóvenes prácticamente nula. Asimismo, se debe impulsar una reforma curricular integral del INA para que responda a los requerimientos actuales del sector productivo. Además, de aumentar la eficiencia de la inversión que se realiza en educación; desburocratizar al CONESUP, para que realice sus labores de fiscalización para garantizar la calidad, sin entorpecer el desarrollo y crecimiento del sector universitario privado; fomentar el multilingüismo en el sistema educativo; e implementar medidas para fortalecer la calidad de la educación en STEAM.
  7. Empleo y Educación: Hay un desfase estructural entre la oferta y la demanda; nuestro sistema educativo no está generando suficientes profesionales y técnicos en las disciplinas que requieren las empresas locales y extranjeras que se instalan en el país. La articulación del sistema educativo con lo que demanda el mercado es imperativa para evitar que las compañías tengan que “importar” talento humano. Esto se logra aumentando la eficiencia y el impacto de la gestión en educación, sin necesariamente invertir más en este rubro.
  8. Mayor apertura comercial:Iniciar un dialogo multisectorial para evaluar los “pros y contras” de una integración a la Alianza del Pacífico. Desde Amcham consideramos que esa integración impactaría positivamente en un 86% del sector productivo y es urgente evaluar esta oportunidad.
  9. Mejorar la lucha contra el comercio ilícito: Dotar de mayores recursos a la Policía de Control Fiscal y la policía en frontera, por medio de la redistribución de ciertos impuestos selectivos.
  10. Innovación:Mayor articulación interinstitucional y crear mecanismos para mejorar el uso de recursos destinados a fomentar la innovación.

 

Sigue esta y más noticias en nuestras redes sociales

fb.me/SegurosPrismaCR

Noticia retomada de AMCHAM el día 08 de Mayo 2018