40-700-800 | 2281 3364   info@segurosprismacr.com

Camión ‘todo terreno’ facilitará rescates y atención en desastres naturales

Aunque no está hecho para correr, puede alcanzar en autopista hasta 100 kph. Cuenta con sistema de luces, sirena, alarma y demás implementos que lo identifican como de Bomberos. Foto: Alonso Tenorio

 

Un camión “todo terreno”, capaz de entrar a zonas que se tornan inaccesibles cuando ocurre un desastre, está listo para entrar en acción.

Se trata de la más reciente adquisición del Cuerpo de Bomberos y servirá para mejorar la atención en inundaciones, huracanes, tormentas, incendios forestales, erupciones volcánicas y terremotos a los que está expuesto nuestro país.

Es el primero de uso civil en Centroamérica.

Se trata de un Mercedes Benz, Zetros. Tiene tres ejes, todos con tracción, y puede transitar por zonas donde el agua alcanza hasta 1,2 metros de profundidad.

Puede sacar a personas que estén en zonas de riesgo, así como trasladar hasta 12 toneladas de carga.

Por las emergencias que le corresponderá atender, está dotado de una rampa, así como de un cabrestante o wincher que se puede enganchar a un árbol o un objeto fijo en caso de que el camión quedara atorado en algún punto o que necesitara levantar o mover grandes pesos.

De acuerdo con Héctor Chaves, director de Bomberos, el vehículo está hecho para terrenos arenosos, fangosos, quebrados y por zonas donde la devastación destruye vías de acceso.

Chaves recordó que para la tormenta tropical Nate (2017) y el huracán Otto (2016) muchas comunidades quedaron aisladas por vía terrestre. En casos como esos, el nuevo equipo será de gran ayuda para llegar a sitios inaccesibles donde hay personas que ocupan ayuda.

Ese vehículo tiene protegido el sistema de luces, así como otras partes eléctricas como el alternador y arrancador. Los ejes también cuentan con sellos especiales, para que no se filtre el agua.

El respiradero está a la altura adecuada para evitar daños en el motor al atender inundaciones.

Si avanza por un camino quebrado, la estabilidad se garantiza porque los ejes tienen suspensión independiente, es decir, funciona casi como si fuera articulado, explicó Chaves.

Puede andar por trochas complicadas y trasladar equipos pesados a zonas difíciles.

Durante emergencias graves como el terremoto de Cinchona (enero del 2009), los bomberos tienen que llevar campamentos para establecerse hasta 15 días. Para lograrlo, deben llevar bombas y motosierras, además de cocina, camas, alimentos, agua, y todo lo necesario para que los socorristas no impliquen una carga adicional a las personas que han sido afectadas por el desastre.

“Nosotros también estamos expuestos a amenazas de volcanes como ocurrió en Guatemala con el volcán de Fuego, usted ve que los caminos se destruyen y hay que movilizar gente, entonces tener un camión como este es muy ventajoso. Lo vemos como un gran logro para mejorar la capacidad de respuesta del país en general”, dijo Chaves.

 

Sigue esta y más noticias en nuestras redes sociales

fb.me/SegurosPrismaCR

Noticia retomada del periódico La Nación el día 07 de Junio 2018